domingo, 27 de enero de 2013

La razón


Me niego a aceptar que todo está escrito, el destino es una idea imposible para mi mente, ya que éste anula toda posibilidad de libertad humana y nosotros, como humanos, somos libres. Siempre tenemos la capacidad de elegir y tomar decisiones que repercuten a todo lo que está a nuestro alrededor. Sin embargo, al tener esta libertad, tenemos responsabilidad de nuestros actos, capacidad que tendemos a querer perder, intentando de cualquier forma, decir que “no teníamos elección”. Cada uno es dueño de sus actos, así como de sus consecuencias, y eso es innegable. Pero, ¿qué nos hace decantarnos por una decisión en vez de por otra? La clave está en la razón, que es la causa (o debería ser) de nuestras decisiones, así como su justificación. La razón es la llave de la libertad, y la libertades a su vez la llave de la humanidad, por tanto, sin la razón no seríamos humanos, y nuestra existencia carecería de sentido.

Todo tiene una razón de ser, una necesidad. Todo ello se puede simplificar en causas y efectos. Una causa produce un efecto que es, a la vez, la causa de otro efecto.

Causa -------------> Efecto
                               Causa -----------------------> Efecto

Aviso, a partir de aquí hablo sobre mi persona.

Tengo la mente “rota” desde hace tiempo: veo la realidad desde una perspectiva absolutamente científica y racional, por ello tiendo a cohibir los sentimientos inconscientemente, y soy tachado por ello. Análisis de la conducta humana, síntesis de teorías, investigaciones médicas, reflexiones filosóficas... son diversos procesos que realizo diariamente, casi de manera inconsciente. Sólo muestro mis sentimientos en confianza, teniendo en cuenta de que soy desconfiado desde que tengo conciencia, quizás porque la confianza es sinónimo de debilidad, aunque es necesaria para tomar afecto a alguien. Algunas personas ven esto como algo bueno, claro, esta es la explicación a las notas de mis evaluaciones (estoy en ciencias, obviamente) y a ciertos conocimientos (que son cosas positivas). Aunque a veces me pesan más los aspectos negativos que los positivos sinceramente, ya que no soy capaz de parar, siempre tengo que estar haciendo algo, como escribir para ponerlo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario