domingo, 27 de enero de 2013

Lo malo y lo bueno


Matar, ¿es malo? Todo es relativo, y dada la incomprensión de la gente ante este punto de vista, era necesario que escriba esto.

Desde pequeño, mis padres llevan diciéndome sobre lo que es malo o bueno, y sobre que se debe o no hacer. Cualquier persona con dos dedos de frente pensará que no todo siempre es o blanco, o negro. El gris también existe, y no todo lo blanco es blanco ni todo lo negro es negro... Voy a ser sincero, en España no hay mucha gente con dos dedos de frente (al menos donde vivo) , y la mayoría de personas dice las cosas sin saber de lo que uno está hablando.

Hay dos factores que están presentes diariamente que influyen en lo que pensamos sobre si las cosas son buenas o malas: la sociedad (entendido como el conjunto de gente que nos rodea) y la ley. La sociedad nos influye en nuestro comportamiento ante los demás, y en consecuencia, en nuestra manera de pensar. La ley establece normas por el “supuesto” bien común, y nos dice lo que se debe hacer, lo que no, y nos castiga en caso de incumplir las normas. Ambos factores, establecen de manera diferente lo que es bueno y malo, de manera precisa (véase lo “normal” en la sociedad y el código civil y penal en la ley).

Como adolescente, soy testigo de lo que la sociedad y la ley son capaces de hacer a las personas que habitan en España. Si mata alguien a otro, veo por las noticias como la justicia le manda a la cárcel y la sociedad le abuchea cuando sale del juzgado. Supongo que alguien como yo se habrá preguntado las razones que llevaron a cometer un asesinato a esa persona. Supongo que muchísimos pensarán ahora mismo que un asesinato no se puede justificar de ningún modo. Ahí está la clave, la justificación, la razón, eso que nos diferencia de los demás animales, está ahí para usarse. Esa persona que ha matado no tiene que ser necesariamente mala (ni el hecho de matar, malo), pudo haber matado por una causa que desconocemos, y ante lo desconocido, es mejor no prejuiciar.

¡Eso es lo que hacen la mayoría de las personas! Se dejan influenciar por la ley y la sociedad, sin pensar por ellos mismos, entonces dejan de ser personas, son simples animales ya que no usan su razón, alguien o algo la usa por ellos.

Por si hay alguien que no ha entendido lo de los animales: ¿los perros son malos o buenos? Ni una cosa ni otra, porque se dejan llevar por instintos (igual que nosotros por la televisión). Si los humanos somos malos o buenos, es porque tenemos uso de razón y por eso mismo, debemos usar la razón para decidir si alguien o algo es malo o bueno. Para ello es necesario no dejarse llevar por la ley o la sociedad, y pensar por nosotros mismos.

Entonces, comenzaremos a ser libres.

Ej: Las leyes son firmes y si dos personas matan a otra (una con causa justificada y otra sin ella), para la sociedad y la ley, siempre lo que hicieron estuvo mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario